Wlog

De Estigmergia

Saltar a: navegación, buscar

¿Wlog? wiki + blog

Co-creation workshops with open DNA

De Co-creation workshops with open DNA:

Collaged prototype of an app during a workshop
The aim of co-creation workshops with open DNA is to collectively explore different possibilities for building projects and initiatives in connection to the Commons, in terms of open tools, data and contents. Where participants have the opportunity to generate in agile ways new scenarios, to learn and discuss about different open approaches and to prototype solutions based on their own goals, background and needs.

Co-creation for what?

Evolving from the field of corporate organizations that started to embrace design thinking of new products and services some years ago, co-creation and co-design processes involving the “end-user” or “client” have raised recently in many ways and shapes. Usually, however, in closed environments where knowledge is gathered as strategical value, processed and packeted only afterwards in order to enter the Market. Also based on different interpretations of the core philosophy of collaborative creation, aligned in many cases with the most “egoist” versions of crowdsourcing, where ideas and energy from the “crowd” generate material or non-material goods for a proprietary organization, which only at the end of the production process are back available to society (but then too much constricted with a specific prize and shape).

But what happens when these collaborative design contexts can be based on already open existing content, products or dynamics? And specially, when the whole process can be inclusive, transparent and reusable?

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 19:06 19 mar 2014 (UTC)


Under Construction: Methodologies for Co-Creation Workshops with Europeana Content

De Under Construction: Methodologies for Co-Creation Workshops with Europeana Content:

Card samples with Natural History content from Europeana
From Platoniq and other partners we are developing a methodology and set of activities for co-creation workshops related to the Europeana Creative challenges. The themes of these challenges are natural history education, history education, tourism, social networks and design. The workshop activities promote the re-use of Europeana-related content in new digital applications. The activities take participants through a series of actions they can take when designing digital projects and software applications collaboratively. The workshops take them from idea generation to initial wire-framings and development planning following the Agile project management principles.

The methodologies try to guide participants, conducted by a facilitator, from scenario planning to collective decision-making, definition of personas and their relation to cultural objects, and finally to group design and visual definition of ideas.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 12:00 27 sep 2013 (UTC)


Entrevista a David Bollier en torno a la economía y las relaciones del procomún

De Entrevista a David Bollier en torno a la economía y las relaciones del procomún:

David Bollier. Fuente: Flickr - Foto de Kennisland bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0
David Bollier es un activista estadounidense, escritor y estratega en torno al procomún, miembro del Commons Strategies Group, autor de obras como Viral Spiral: How the Commoners Built a Digital Republic of Their Own, editor junto a Silke Helfrich del volumen recopilatorio The Wealth of the Commons y blogger desde bollier.org (donde recomendamos por ejemplo su resumen Reflections from the European Deep Dive on the Commons). Desde Goteo le hemos entrevistado con motivo de la conferencia internacional que co-organiza este Mayo en torno a las implicaciones económicas del procomún (si no estás familiarizado aún con el término, aquí una buena definición desde ColaBoraBora, y aquí un test para saber si eres “procomunero/a” y cuánto :)

Enric Senabre: Desde comunidades digitales de código abierto, hasta grupos rurales o indígenas preservando su tierra y sus usos, pasando por ejemplos de patrimonios culturales en todo el mundo como son las lenguas, una vez que alguien comienza a pensar en el procomún (en tanto que recursos que se mantienen en común, al margen de la propiedad privada) éste parece estar en todas partes, bajo muchas formas. ¿Hasta qué punto compartes esa percepción? ¿O los ejemplos digitales y presenciales de procomunes, pese a ricos y variados, son una parte minoritaria de la vida y la sociedad en comparación con el Mercado y el Estado?

David Bollier: Si bien es posible acercarse a la idea del procomún como "bienes comunes" (es decir, las cosas que compartimos) cuanto más profundamente uno se adentra en el procomún, especialmente como participante, más obvio resulta que el procomún es como una lente diferente para entender el mundo. Así como la cultura del Mercado tiene su propio orden implícito sobre cómo debemos relacionarnos con la naturaleza, con los objetos y con los demás, del mismo modo el procomún implica una forma diferente de percibir y de ser. No se trata de transacciones impersonales, mediadas por dinero y que se traducen en el intercambio de bienes para progresar materialmente en base solo al interés de uno mismo, ese paradigma básico del mercado. El procomún en más un verbo que un sustantivo. Se trata de compromisos sociales y negociaciones en constante evolución para la gestión responsable de un recurso compartido. Por lo tanto el procomún no es sólo el propio recurso, en tanto que artefacto o algo físico, sino la comunidad y sus prácticas, los valores y la cultura que se acuerdan para la gestión del recurso. Todo ello es siempre algo en proceso, una dinámica en desarrollo. No es sólo "una cosa".

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 09:06 10 may 2013 (UTC)


Origen y evolución de Goteo, plataforma de crowdfunding para proyectos abiertos

De Origen y evolución de Goteo, plataforma de crowdfunding para proyectos abiertos:

Crowdfunding the commons :)
Goteo.org comenzó a funcionar en noviembre de 2011 como una red social de crowdfunding y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) mediante la cual fomentar el desarrollo independiente de iniciativas creativas e innovadoras que contribuyan a los bienes comunes mediante recursos digitales compartidos, conocimiento libre y código abierto.

Se trata por tanto de una plataforma para la financiación colectiva centrada en proyectos abiertos de interés social, cultural, científico, educativo, tecnológico,ecológicos o de otros ámbitos que generen oportunidades para la sociedad y el enriquecimiento de bienes y recursos comunitarios.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:30 30 dec 2012 (UTC)


Hackasaurus, herramientas para aprender cómo se hace la Web abierta

De Hackasaurus, herramientas para aprender cómo se hace la Web abierta:

Web de una conocida entidad bancaria hackeada por un par de niños de 11 años
El lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, es uno de los pilares técnicos fundamentales con que está hecha la Web que podemos navegar desde nuestros ordenadores, y por tanto uno de los primeros conocimientos que debería adquirir cualquiera que quiera ser un creador de contenidos en Internet. Hablamos de una competencia digital tan básica, según se mire, como la de enviar mensajes de correo electrónico o gestionar un software de edición de imágenes.

Se trata de unos conocimientos que dotan de verdadera autonomía para la creación y modificación de páginas web, permitiendo que quien los maneja vaya más allá de la utilización como mero "usuario" de herramientas ya hechas o portales prediseñados. En definitiva, que pueda tratar con infinitas posibilidades creativas el código primigenio con que Tim Berners-Lee abrió las posibilidades, a principios de los 90, de lo que hoy conocemos como World Wide Web.

Por ese motivo la Fundación Mozilla considera como una de sus prioridades actuales —dentro del abanico de diferentes iniciativas educativas que ayuden a defender y reforzar la Web abierta— que se fomente toda una serie de herramientas y metodologías para el aprendizaje de cómo se hace la Web. Se trata de permitir que bajo la misma filosofía y principios que guían el software libre, de transparencia y cooperación, desde una edad bien temprana se puedan ya comprender y modificar mediante pequeñas tareas y de manera lúdica lenguajes como el HTML y otros de gran potencial creativo.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 09:06 27 sep 2011 (UTC)


Dispositivos de información en la plaza

De Dispositivos de información en la plaza:

Este mediodía a la hora de comer he vuelto por la acampada de Plaza Catalunya, con un ratito libre para buscar cosas que las otras veces no ha sido fácil detectar ni preguntar por ellas, de tanta gente. En la cabeza un par de conversaciones con Daniel, sobre webs y herramientas digitales creadas estos días como por ejemplo el Tweetometro, pero especialmente a la inversa, de lo también hablado con Paco y comentado en algunos tweets: sobre las herramientas y sistemas de información físicos, digamos que analógicos, que pudieran estar funcionando en la plaza.

Enfocado así, y ahora con algo más de perspectiva, hay varias cosas que parecen haberse ido ido asentándose durante toda esta (primera) semana de acampada, y encajarían en su mayoría con el fenómeno de la estigmergia. Esto es, pautas o hitos dejados en el entorno, que permiten o fomentan la colaboración a través del medio físico. Las dejo aquí como colección comentada de fotos, un inventario de metáforas de lo digital (tal vez forzando en algunos casos el paralelismo con las herramientas que pueblan Internet, pero creo que casi todas se relacionan por la necesidad de informar e informarse cuando está tomando forma un entorno así de distribuido, escalable, modular).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 23:52 24 may 2011 (UTC)


Crowdfunding as the trojan horse of the commons

De Crowdfunding as the trojan horse of the commons:

Post published the 21/07/2011 in the P2P Foundation's blog (translation by Chris Pinchen)

Plastic coins used for simulating offline crowdfunding during the Goteo workshop
Crowdfunding implies a whole new paradigm of the network and Internet possibilities to create new socioeconomic models. Summarizing its recent history, it appeared first as sporadic cases (between the nineties and the new century) with calls for financial support from music band fans and promoters of films, and it began to replicate in a little over two years with more and more platforms. They bring together many ideas, projects and initiatives of third parties, gradually adding small economic amounts given by the maximum possible users, and allow to raise enough money for initiatives to take place.

Normally in return for a proportional reward (a sticker, a shirt, being credited, or have signed an extended version of the product, etc), the author proposes a range of amounts already prefixed with which you can help, which facilitates the transaction. Some of the promoters of these projects get the capital they need and many others don’t, which makes it a kind of natural selection of talent and ability to empathize in order to attract attention (and money, ultimately) from Internet users eager to bet on ideas and individual rewards they like.

It is a phenomenon so new yet to translate the term in Spanish or Catalan is not trivial. Here we refer to it as crowdfunding often, but at a certain time we will talk about mass financing (with the connotations that the term implies, when the mass is often not the best or most intelligent or effective in the long run) to refer to the phenomenon as collective financing, that we believe connotes values of sharing, coordination and care, which should have a role in what can be achieved that through this funding. But let’s go step by step...

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:52 21 may 2011 (UTC)


Entradas anteriores, en el compendio de posts

Categorías


Archivos

Archivo del Wlog
Compendio de posts
Páginas nuevas
Todas las páginas
Galería de imágenes


Twitter @esenabre


Contribuciones

HKp
MediaWiki
Mozilla wiki
P2P Foundation
Universal Edit Button
VerdNeda
Wikimanía 2007 | 2008
Wikipedia | ca | en
Wikiversity


Seguimiento wiki

Rss-wiki.png


También por...


poweredby_mediawiki_88x31.png

Gnu-fdl.png

Estadísticas del wiki